
Tiene toda la intención de parecer un libro juvenil, pero en esencia se esconde algo más angustioso. "Aunque ella esté" de la escritora uruguaya Cecilia Curbelo, es una novela que se sumerge en la conciencia de una protagonista adolescente y frágil que deberá lidiar con el desamor maternal, el abuso y las consecuencias inesperadas de una frenética exposición social. Relato crudo de la vida de los jóvenes en una era de abandono y vulnerabilidad, el libro propone una mirada crítica que puede lograr generar empatía en los lectores al proponerles una historia realista y fácilmente reconocible.
Celebro la intención de mostrar una historia que se aleje de los facilismos propios de la llamada "literatura juvenil". Curbelo nos muestra que la adolescencia no es una etapa idílica, y si bien parece flaquear su historia hacia el final con un desenlace predecible, la reflexión analítica sobre las exposiciones y el mal uso de las redes sociales hace que la lectura merezca la pena.
Su estructura es simple, lo cual facilita la lectura para el público al que está dirigido, pero propone varios cambios de enfoque en relación a los diferentes personajes, cosa que hace que se vuelva dinámica. En este sentido, el uso de la tercera persona permite explorar la interioridad de todos los actores sin caer en un exceso de intimismo si la historia fuera relatada en su totalidad por la protagonista.
"Aunque ella esté" es un libro que puede llegar a ser aleccionador, sin caer en lugares frívolos ni excesivamente clichés y permite varios ejes de análisis, lo cual lo vuelve sumamente fructífero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario